Correo electrónico, principal ventana del cibercrimen

  • 0

Correo electrónico, principal ventana del cibercrimen

Symantec presentó su reporte ISTR, donde se desglosan las principales amenazas del ecosistema conectado durante el 2016.

Ciudad de México. De acuerdo a la firma, los principales mecanismos del cibercrimen durante el año pasado se distinguieron por dar mayor protagonismo a ataques dirigidos, los cuales se manifestaron en estrategias de espionaje y sabotaje, surgiendo así casos destacados como el de la filtracion de correos en el partido democrata de los Estados Unidos o las manipulaciones financieras en Bangladesh.

A nivel Mexico, si bien las incidencias no han sido tan sonadas mediáticamente, el posicionamiento de las amenazas de mantiene en una curva a la alza, llegando al pais a ser considerado el segundo lugar en actividad maliciosa en la región, superado únicamente por Brasil y el foco de atención que las olimpiadas implicaron para la nación.

Sin embargo, a pesar de que la contundencia el impacto de los ataques se ha visto maximizado en los últimos años, los engranajes detras se mantienen bajo una premisa de simplicidad, apelando a métodos como phishing o macros embebidos en archivos aparentemente inofensivos.

Para Alejandro Zermeño, esto plantea la principal problemática en el combate el cibercrimen, la cual se deriva en dos aristas: falta de cultura de seguridad en empresas y usuarios, rezago tecnologico y necesidad de actualización continua de los sistemas, dejando asi una puerta abierta que los criminales no dudan en cruzar.

La cuestión es que en muchos sentidos, para la industria del cibercrimen “menos es mas”, lo que ha llevado a que los recursos mas simples se mantengan tambien como los mas eficaces al momento de perpetrar un ataque, manteniendose el correo electronico como la fuente mas comun de infecciones a nivel mundial.

Cifras del informe señalan que la probabilidad de que un correo electronico contenga malware, en promedio, es de 1 de cada 131mensajes; mientras que para Mexico la cifra luce ligeramente más optimista, encontrándose contenido malicioso en 1 de cada 506 e-mails. En lo que respecta al Phishing el panorama es similar, manteniendo una relación de 1/5877 de suplantacion de una institucion legitima o usuario de confianza, con propositos de robo de datos.

En materia de ransomware, su crecimiento mundial es innegable, impulsado en gran medida por la eficacia de esta metodologia en terminos de capital. Si bien Symantec indica que solo el 34% de las victimas está dispuesto a pagar el rescate de su información, la balanza se inclina a favor del cibercrimen cuando se equipara con el 64% de usuarios estadounidenses que dicen preferir entregar el dinero a perder sus archivos, lo que ha impulsado el crecimiento en los montos solicitados para el rescate, oscilando ahora en los $1,077 dólares por víctima, reportando un incremento del 266% contra el promedio del año anterior.

“Para construir el concepto de seguridad siempre referimos al triángulo de tecnologia, procesos y gente, si uno de estos falla es cuando se crea una vulnerabilidad. Para lograr un verdadera protección necesitamos colaborar, y para mí la clave es generar una cultura de colaboración y confianza entre los diferentes actores involucrados. Lo cierto es que los cibercriminales lo están haciendo, y ahí sí nos están ganando en la carrera”, comentó Eduardo Rico.

Por favor sigamos y regala un like:

About Author

admin

Soy dedicado al Soporte Técnico a niveles profesionales y de gran conocimiento en el ramo

Leave a Reply

Real Time Analytics